Hablamos de Crowdfunding?

miércoles, 29 de octubre de 2014

Hola! hoy vamos a conocer mas sobre una herramienta de financiamiento que esta siendo muy usada en el resto del mundo, sobre todo en Estados Unidos, y que nos puede inspirar para generar una alternativa de negocio financiero y de real estate en Argentina.









Primero que todo, que es el Crowdfunding? bien la respuesta mas rápida la tiene Wikipedia que nos dice:
Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”..
Así un proyecto de Crowfunding básicamente funcionaria del siguiente modo:
  • El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.
Ahora vamos a llevarlo al plano del Real Estate, como seria?
Miles de pequeños inversores participan en la compra de propiedades que, debido a su tamaño y rentabilidad, sólo estaban al alcance de los grandes jugadores institucionales.
La mayoría de las ofertas de Crowdfunding trabajan con emprendimientos comerciales que posean un flujo de efectivo constante, como es el caso de hoteles, edificios de apartamentos, oficinas, centros comerciales o instalaciones de almacenamiento. Una compañía fiduciaria independiente (sponsor) es la encargada de ir administrando los recursos. Los inversores financian un proyecto y cuando éste se pone en marcha, van recibiendo periódicamente una parte de sus ingresos. Además, les corresponde un beneficio extra a través de la venta definitiva de la propiedad. Aunque los rendimientos varían y no están garantizados, las diferentes compañías del sector prometen un retorno de entre el 10 y el 12 por ciento anual.
Ahora hasta aquí vamos bien, pero ¿como es en los hechos un sito web de crowdfunding inmobiliario?.
Cómo cualquier web debe ser clara, sencilla y visual. Recoger en una sección principal las propiedades que están abiertas a los inversores, dónde podrán buscar y seleccionar los inmuebles, ver los detalles de ese inmueble, y fundamental el tener una due diligence inmobiliaria que es la fase preliminar del proceso de compraventa en que el comprador o inversor recopila información sobre el inmueble, para analizar la factibilidad y los costes de la operación. Es un proceso casi obligado antes de realizar una inversión inmobiliaria. En esta sección principal también se firmarían documentos legales online, para dar seguridad jurídica al inversor.
Respecto a la responsabilidad de los inversionistas, los proyectos deben contener la información suficiente y disponible sobre las inversiones que realizan.
La administración del capital lo hace una compañía independiente, supervisada por la autoridad financiera local, para mayor transparencia y seguridad.
El inversionista  recibe la renta y un reporte periódicamente, sin preocuparse por el pago de mensualidades o impuestos.
Sitios web como RealtyMogul o Fundrise son punta de lanza en Estados Unidos. Los ahorristas pueden navegar por las inversiones, revisar documentos y recursos de "due diligence" para finalmente firmar los contratos legales de forma segura en línea. De esta manera, pueden invertir cantidades relativamente pequeñas de dinero en diferentes ventures de bienes raíces como una manera de limitar el riesgo.
Prodigy Network,  es la compañía líder en Colombia y Estados Unidos en la financiación colectiva de la construcción. Lleva seis proyectos entre estos dos países, acumulando inversiones de más de u$s 600 millones de dólares provenientes de 6.200 inversores. La firma mantiene el capital en una cuenta escrow offshore hasta que el monto total del proyecto es recaudado. La fiduciaria asegura que la inversión sólo sea destinada a la adquisición y si no se ha recaudado suficiente capital en el período definido, se encarga de devolver la inversión en su totalidad.
En la Argentina, el financiamiento colectivo comienza a dar sus primeros pasos. Desarrolladores consolidados y actores nuevos del mercado vislumbran la posibilidad de abrir una unidad de negocios dedicada exclusivamente a este tipo de proyectos. Es el caso de Newlink Real Estate, ofrece participaciones en oficinas con contratos de alquiler a largo plazo, cocheras, amarras y casas náuticas, además de loteos en emprendimientos exclusivos.
Estamos ante una herramienta novedosa, pero la vez pariente muy cercana de otras que ya veníamos usando en Argentina hace varios años.
Es una oportunidad para investigar, asociarnos, dejar fluir nuestra creatividad y diseñar alternativas nuevas para potenciar nuestros negocios y sortear las barreras locales, dejando de lado estrategias individuales y empezando a gestionar por equipos.
Que pensas, nos animamos?.
Beso grande.

L.

Fuentes:









No hay comentarios

Publicar un comentario

The Lifestyling Blog. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.